fbpx

Las reglas del mercado

Criterios para una nueva cadena alimentaria sostenible

Somos idealistas. 

Trabajamos cada día al lado de los productores para que el sueño se haga realidad. Y en ese camino, entras tú! Por eso aquí te contamos por qué y cómo seleccionamos a los productores para conseguirlo y qué impacto tienes al elegirnos para tu compra.

La sostenibilidad es un concepto muy complejo y tan amplio que no hay una definición universalmente aceptada. Las reglas que vas a descubrir aquí son fruto de nuestros conocimientos, lecturas y charlas con diferentes actores del sector. Eso sí, para que un productor pueda vender en Gastrocampo, tiene que cumplir con la gran mayoria de estos criterios.

1. Para una sociedad más justa del campo a la mesa

En Gastrocampo valoramos productos y productores que por su manera de trabajar cuidan de la salud de las personas, preservan la cultura gastronómica y tradiciones culinarias y ofrecen un trabajo digno sin discriminación.

Directo del productor

Es la base de Gastrocampo. Si ves este icono es que es el productor él/ella [email protected] que te vende sus productos, sin intermediarios. Nuestra intención es hacerte llegar los alimentos directamente del productor, sin que haya pasado en varias manos como almacenes, mayoristas, distribuidoras y grandes superficies. Porque este proceso encarece el precio; además  el productor no recibe un precio justo por su labor. En cambio, al comprar directo del productor, permites crear una relación que os beneficia a los dos con un precio justo y transparente tanto para ti como para el productor.

Producción local

Si encuentras esta casita es que el productor toma en serio la producción local, es decir que la gran mayoria de su producción/transformación ha tenido lugar en el territorio nacional. Seamos lógicos: si se producen almendras a menos de 250km de tu casa  ¡no te las vamos a buscar al otro lado del planeta!  Además, tienes que tener en cuenta que un producto puede ser directo del productor sin ser de proximidad y viceversa. Por eso insistimos en que sea también de proximidad geográfica y con total transparencia, es decir,  conocemos a la persona detrás el producto. Creemos que el futuro de la cadena alimentaria tiene que ser descentralizado. Solo puede volverse realidad si gran parte del proceso de producción alimentaria, del cultivo a la cosecha y transformación de los alimentos, tiene lugar en el territorio nacional (o lo más cerca posible) y en su gran mayoría con productos locales. Así creemos que se puede devolver mucho a la comunidad local y hacerla crecer.

Natural

Dicen que la salud es nuestro único tesoro, nosotras creemos que pasa por mantener una alimentación natural. Muchos productores piensan igual y no agregan ni conservantes ni aditivos químicos. Si ves estas hojitas es que el productor no añade nada más de lo necesario para garantizar la seguridad de los alimentos. Conseguimos ingredientes puros que no han sido ultra-procesados siendo así totalmente naturales y más saludables para ti y el medioambiente (¡piensa en cómo se hacen los químicos!).

Tradición y artesanía

Porque un producto hecho a mano siempre tiene ese toque especial. Si ves este icono es que el productor es un artesano alimentario que produce en pequeñas cantidades productos individualizados, ¡todo el contrario de la estandardización industrial! Cuando pensamos en un producto artesanal, en Gastrocampo nos recuerda a la tarta de manzana de nuestra infancia que hacía la abuela ¡con la fruta de la huerta! Los alimentos artesanales han sido producidos especialmente para ti con mucho amor cuidando de los detalles. Muchas veces los productores artesanales siguen recetas tradicionales preservando este “savoir-faire” que se ha mantenido durante muchos siglos. ¡Queremos que siga así por muchas generaciones más!

Algunos sellos que podrás encontrar:

     

2. Tejiendo un nuevo mundo empresarial agro-gastronómico

En Gastrocampo nos important mucho las empresas que tienen un compromiso con el impacto positivo y son valientes: las empresas que apoyan el comercio justo o a colectivos vulnerables, las centenarias, las que pese a los años mantienen su tradición familiar y pasa de generación en generación y las que lo arriesgan todo para innovar en el mundo agroalimentario.

Empresa social

En Gastrocampo es un productor cuyo objetivo es tener un impacto social mientras genere un beneficio que se vuelve a usar para crecer y lograr objetivos sociales. Si ves esta etiqueta es que el productor pertenece al grupo de empresas sociales.  Puede que elija a materias primas con sello de comercio justo con el objetivo de eliminar la pobreza y cuidar del medioambiente o  emplea a personas de colectivos vulnerables, sin ser una ONG.  Muy pocas veces también elegimos a cooperativas con quienes compartimos la misma visión. Son decisiones por razones muy específicas y puntuales.

Algunos sellos que podrás encontrar:

      

Empresa familiar

Si ves este icono en el perfil de un productor es que pertenece a la categoría de las empresas familiares. Es una empresa fundada y gestionada por los miembros de una familia, muchas veces desde hace mucho años y que llevan con mucho cariño. Nos parece importante darles visibilidad y apoyo porque suelen ser las que generan más empleo en España, la mayoría de explotaciones agrícolas y ganaderas son pequeñas empresas familiares. A pesar de esto, también son las que más sufren de la cadena alimentaria actual.

Empresa centenaria

Un productor con este icono pertenece a la clase de las empresas centenarias. Es una empresa fundada hace más de 100 años y que sigue funcionando todavía como antes. En Gastrocampo pensamos que es importante reconocerles porque significa que han conseguido una sostenibilidad económica que les permite seguir impactando positivamente la sociedad y ojalà por muchos años más!

Startups agro-alimentarias

El cohete espacial define a la startups alimentarias. Es una empresa que suele ser de creación nueva y que apuesta por la innovación concibiendo nuevos productos como alternativas a los de toda la vida (carne vegetal, queso sin lácteos), usando las nuevas tecnologías para producir de manera distinta (acuaponia, agricultura vertical) en lugares distintos (agricultura urbana). Pero también valoramos las neo-artesanales que recuperan de forma moderna el savoir-faire artesanal y tradicional de nuestros antepasados.

Igualdad de género

Si ves este icono es que esta empresa esta liderada o creada por personas tradicionalmente menos representadas en nestra sociedad debido a su género. Nos gusta apoyar a estos proyectos y personas porque juntos podemos crear la sociedad inclusiva y justa que nos merecemos.

3. Para cuidar del mundo animal, vegetal y los recursos naturales

Ser sostenible también es cuidar de nuestro ecosistema al cual pertenecemos. Por eso en Gastrocampo el productor ha de respetar a los animales, a la tierra y a los recursos naturales. Solo así se puede contrarrestar el cambio climático y seguir alimentando al mundo.

Producción controlada y calidad trazable

Si encuentras este sello es que el productor ha obtenido un reconocimiento o certificado por sus métodos de cultivo como es el caso del sello ecológico, del Presidio de Slow Food o de la producción integrada. Existen muchos logos de agricultura ecológica y varias certificaciones que garantizan la calidad de los productos con potencial de trazabilidad desde y hasta el origen (DOP, IGP, ETG entre otros).

Algunos sellos que podrás encontrar:

               

Diversidad biológica

Si encuentras este icono en el perfil del productor es que trabaja por salvaguardar la biodiversidad porque cría a especies singulares o bien porque usa semillas antiguas y olvidadas nativas del territorio. La biodiversidad es imprescindible para el equilibrio de nuestro ecosistema. 

Bienestar animal

Un productor con este etiqueta significa que se preocupa por el bienestar animal. Algunos tienen una certificación mientras que otros la tienen en trámite, pero todos garantizan las 5 libertades de los animales. Las gallinas se crían en libertad en el campo, las vacas comen hierba ¡y las ovejas van de trashumancia con el pastor!

4. Para contrarrestar el cambio climático

Muchos productores en Gastrocampo hacen esfuerzos excepcionales mucho más allá de la sostenibilidad de sus cultivos o crianzas. Son responsables en el uso de la energía, recursos naturales y emisiones responsables del calentamiento global.

Vegano

Quesos a base de frutos secos, carne de proteína vegetal, bebidas, aquí encontrarás todo tipo de productores que evitan el uso de ingredientes de origen animal, creando alternativas innovadoras a la carne, leche y derivados. Al adoptar una dieta vegana o una que incluya más verduras y frutas en su día, actuarás para cuidar el planeta, reducir el consumo de agua, las emisiones de gases de efecto invernadero y proteger nuestros bosques de la deforestación. Un productor tiene este icono si produce alimentos veganos, es decir que no llevan ningún ingrediente de origen animal.

Comercio verde

Una tienda con este icono es una tienda especial, te contamos porque. A veces seleccionamos a tiendas locales “verdes”, que se comprometen efectivamente a no solo generar ingresos, sino también a lograr un equilibrio con el medio ambiente (zero residuo, donación o reutilización de excedentes) promoviendo un desarrollo sustentable. Tienden a vender a granel alimentos que sin ellas, no comprarías directamente del productor (¿1 kg de linaza o de avellanas?).

Residuo revalorizado

Un productor con este icono lo hace todo para no generar residuos negativos. ¿Qué materiales usa el productor para empaquetar? ¿Es reciclable, compostable, biodegradable? ¿Cómo gestiona sus propios residuos? ¿Es un producto revalorizado? Hay varias formas de llegar al residuo cero, reutilizando o evitando el desperdicio. All comprar de un productor que da este paso más, promueves la economía circular reduciendo así al mínimo la generación de residuos y tu huella ambiental.

Energía verde

Si ves a la bombilla en un perfil de productor es porque lo hace todo para mejorar su consumo energético. Gracias a la proximidad de los productores y nuestro circuito corto ya permitimos una reducción de emisiones como el CO2, pero muchos de nuestros productores dan un paso más allá teniendo muchas veces ideas geniales que reflejan su convicción y amor por nuestra tierra y el medioambiente (paneles solares, sistema de irrigación innovador…)

¿Te sumas a la revolución?

Ya que conoces nuestros criterios de sostenibilidad a la hora de elegir a productores ¡te deseamos un buen mercado!

Haz tu mercado sostenible