fbpx

Gastrotalks II episodio: “La Pesca sostenible – ¿realmente existe?

Desde cuando empezamos a buscar productores “del Mar” para los restaurantes de Gastrocampo, encontramos muchas dificultades a la hora de entender cómo evaluar a los varios actores en la cadena y entender lo que mejor pueda encajar con nuestra filosofía.

España es uno de los países europeos más ricos en términos de biodiversidad marina. Cuenta con 8000 km de costa que acogen alrededor de 23 millones de personas, es decir un 58% de la población total española. La protección de nuestros mares es imprescindible.

Pero nuestros recursos marinos no son fáciles de estudiar o comprender. Empezamos a ponernos muchas preguntas. ¿Es posible comprar pescado directamente de los pescadores? ¿En qué estado están nuestros mares? ¿Qué especies están a un paso de la extinción? ¿Podemos influir en el mercado? ¿Hay futuro para los pescadores artesanales?

Justo cuando pensamos que había tierra a la vista, nos encontramos nuevamente en mar abierto, sin saber cómo proceder, azotadas por consejos contradictorios y una confusión de opiniones de expertos, sin saber qué importa y qué no, qué es lo correcto, o incluso seguro para comer.

Como siempre, hay que analizar el tema bajo distintos puntos de vista.
¿Desde un punto de vista ambiental, cuáles son las buenas prácticas a la hora de escoger el pescado que consumimos? ¿Cuáles informaciones están al alcance de los consumidores (sean ellos particulares o profesionales) a la hora de hacer una elección que sea realmente “responsable”?
¿Y desde un punto de vista social?
¿Cómo podemos apoyar realmente a pescadores locales a través de nuestras compras?
¿Se puede comprar directamente de ellos?
¿Cómo?
¿Cuáles son las implicaciones prácticas a la hora de trabajar solo con pescadores locales y razas de la costa de proximidad?

Discutimos de todos estos temas durante nuestro evento el pasado miércoles 17 de febrero.

Contamos con la participación de Anna Bozzano del Peix al Plat, una bióloga marina convertida en defensora y proveedora de pescado responsable que trabaja directamente con los pescadores de la costa catalana.

Nos ha explicado los factores que hay que tener en cuenta a la hora de trabajar con productos del Mar, tanto desde un punto de vista ambiental como económico y social.

Nos ha presentado las especies autóctonas del litoral catalán, su temporalidad, sus características organolépticas y sus propiedades en la cocina.

Jordi Limón, chef y creador de Somorrostro, nos ha contado su experiencia en su restaurante de la Barceloneta. Desde hace años él y su equipo decidieron comprar pescado yendo directamente a la subasta, adaptando cada vez la carta a lo que el mar ofrece, y no al revés.

Jordi nos ha contado también cómo desde su cocina respetan el producto en su totalidad, inventando maneras creativas para aprovechar desde la cabeza hasta la aleta. Un proceso creativo que conlleva mucho trabajo al principio, pero es viable y fuente de satisfacción.

 

No queremos hacer más spoiler.

Si queréis ver el video por entero escribir un mail a hola@gastrocampo.com

No te pierdas nuestras novedades

Cada semana vamos informando a los Restaurantes de nuestra red sobre nuevos productores que se hayan sumado a la plataforma, ofertas limitadas, productos de temporada disponibles durante un tiempo limitado, eventos de formación que organizamos entre chefs y productores, subvenciones para el sector y mucho más.

No te preocupes, no te vamos a molestar. Puedes cancelar tu inscripción cuando quieras si no te interesa